lunes, 11 de enero de 2016

En lucha por una cafetería pública en la facultad de Trabajo Social

Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil estamos reivindicando la reapertura de la cafetería de la facultad de Trabajo Social que cerró el pasado curso 2014-2015. Pero además, queremos hacer público que estamos en contra del modelo de subcontratación que utiliza la UGR para cubrir los servicios y por tanto, exigimos que esta cafetería sea de titularidad pública.
Desde nuestra organización, entendemos que la universidad no debe ser un espacio al que los estudiantes acudan con el único objetivo de estudiar y trabajar. El aprendizaje en sí es un proceso mucho más amplio dentro del cual podemos considerar como importante el hecho de compartir tiempo con nuestros compañeros y compañeras y donde podamos alternar tiempo de trabajo duro con tiempo de relax y ocio. Esta cafetería estaba destinada a muchas estudiantes ( no solo las de Trabajo Social, si no también de otras facultades próximas ) que no encuentran ya ningún espacio destinado a algo distinto al estudio.
Pero además, reivindicamos también que esta cafetería debe ser de carácter público. La justificación de que es necesaria la subcontratación porque la universidad no puede permitirse el carácter público de sus servicios es falaz y hay que denunciarlo. La búsqueda de beneficios a la que está obligada una empresa tiene como repercusión el aumento de la explotación de los trabajadores y la disminución de la calidad de los servicios. También tenemos que saber que la externalización no es otra cosa que la cesión de un espacio público a la gestión de una empresa que busca lucrarse de los usuarios que serán los estudiantes. Estamos totalmente en contra de que la UGR sea el lugar donde las empresas privadas puedan invertir para obtener beneficios y donde además los órganos de gobierno se encarguen de asegurar los beneficios de estas. La universidad es el lugar donde formarnos y no donde buscar lucro.
Por todo ello, desde la Coordinadora Sindical Estudiantil hacemos un llamamiento a todas las asociaciones estudiantiles que estén de acuerdo en lo descrito a pelear firmemente por conseguir una cafetería pública en Trabajo Social, incluyendo en estas al resto de sindicatos estudiantiles con los que poder avanzar poco a poco en la construcción de una única organización estudiantil.

Coordinadora Sindical Estudiantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.