domingo, 14 de abril de 2013

Campaña por la mejora de nuestras condiciones de estudio


Luchas por nuestros derechos es un deber....

Las y los universitarios de Andalucía nos encontramos cada día con más dificultades en nuestro quehacer estudiantil y en nuestra vida cotidiana, teniendo que sufrir una ocupación total durante nuestra formación y a un alto coste económico. Si a esto le añadimos los diferentes recortes que el gobierno central impone y las comunidades autónomas se limitan a asumir (recortes en sanidad, servicios sociales, reformas laborales…) y los problemas sociales que atañen gravemente a nuestras familias como consecuencia de la crisis (paro, desahucios, precariedad laboral…), llegamos a la conclusión de que la situación requiere de respuestas contundentes y unitarias por parte de toda la sociedad.

En el ámbito educativo cabe mencionar que la precariedad en nuestra vida estudiantil aumenta, a nivel general, conforme continúan las medidas del gobierno que solo van encaminadas a la elitización de la universidad pública (LOMCE, EU-2015, Informe de Expertos…), con la aplicación de una política antisocial basada en la austeridad, la supeditación de los intereses empresariales a los educativos… con la única intención de defender una educación para quienes puedan pagársela. Y a nivel más concreto la precariedad en nuestros estudios aumenta en aspectos como: la excesiva carga de trabajos, la asistencia obligatoria, los elevados precios de las tasas, el endurecimiento de los criterios para acceder a una beca, el requisito de un título de idiomas B1 para finalizar nuestros estudios… elementos que nos obligan a tener una dedicación exclusiva en los estudios.

¿CUÁL ES NUESTRO PROYECTO?

Por esto desde el BASE (Bloque Andaluz Sindical Estudiantil) queremos mejorar los derechos de todos los universitarios y universitarias andaluzas, luchando por conseguir beneficios en el terreno económico, organizativo y formativo. Este proyecto que pretende ser, como anuncian sus siglas, un espacio de auto organización desde el que todos/as los/as estudiantes andaluces podamos golpear unidos y, por tanto, con más fuerza contra los que ponen en venta nuestro futuro y condenan a muerte a la educación pública. Pero además, reivindicamos en nuestro nombre la palabra sindical, porque creemos necesario defender entre la juventud el sindicalismo como herramienta para mejorar las condiciones de vida, ya sea en nuestro puesto de trabajo o lugar de estudio.

Como elemento inicial dentro de una campaña sindical, que se concreta en las reivindicaciones expuestas a continuación este, proponemos una recogida de firmas que procederemos a entregar en los rectorados de las diferentes provincias aprovechando la movilización del 25-A que nosotros y nosotras mismas impulsamos. Os animamos a participar de las siguientes reivindicaciones, en todas acciones que planteemos para alcanzarlas muchas de las cuales ya existen o se han conseguido en otras universidades del Estado, o incluso en algunas universidades públicas de Andalucía, por todo esto llamamos a los y las estudiantes a organizarse y movilizarse en pos de conseguir estas mejoras para su calidad de vida estudiantil y económica.

¿QUÉ PEDIMOS?


-No a la expulsión de a ningún/a estudiante de la universidad cuyos padres estén en paro y por tanto carezcan de ingresos.

-Defendemos el fraccionamiento del pago de la matrícula en cuatro plazos, de manera que facilitemos el pago a las personas con menos recursos.

-Reivindicamos el derecho a paro académico convocado por los/as estudiantes, lo cual nos permitiría tener espacios en los que poder organizarnos para resolver nuestros problemas (académicos o de otra índole) y así participar activamente en la sociedad de la que formamos parte.

-Las tres convocatorias de exámenes ordinarias, para tener una oportunidad más para superar una asignatura y evitar de este modo el pago de las segundas convocatorias.

-El que las universidades pongan al servicio de las estudiantes un servicio gratuito para poder obtener el título de idiomas B1 que se solicita para concluir los estudios universitarios.




Coordinadora Sindical Estudiantil-Bloque Andaluz Sindical Estudiantil (CSE-BASE)
Abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.