jueves, 16 de febrero de 2017

Posición ante los cambios en la nueva "selectividad"

El ministerio de educación ha echado atrás las reválidas gracias a la lucha de miles y miles de estudiantes que salieron a la calle en las sucesivas huelgas del 26 de octubre y 24 de noviembre. Tras esto, se ha vuelto al modelo “PAU” y cada comunidad ha vuelto a reinterpretar del BOE para organizar, junto con las universidades, dichas pruebas.

En el caso de Andalucía ello se ha hecho con bastante retraso y además introduciendo importantes modificaciones con respecto al año anterior. Las modificaciones más significativas son la incorporación de preguntas abiertas y semiabiertas, la obligatoriedad de la signatura de Historia de España, cuya situación trataremos más adelante, la eliminación de contenidos ya estudiados, y la posibilidad de examinarse de hasta 4 asignaturas específicas de manera voluntaria, de las que solo puntuarán las dos con mejor nota.

De esta manera, las materias a examen para cada modalidad de bachillerato son:

Modalidad
Comunes
Según modalidad
Específicas
Bachillerato de Ciencias
Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II, Historia de España.
Matemáticas II
Biología, Dibujo Técnico II, Física, Geología y Química.
Bachillerato de Humanidades
Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II, Historia de España.
Latín II
Geografía, Griego II, Historia del Arte e Historia de la Filosofía
Bachillerato de Ciencias Sociales
Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II, Historia de España.
Matemáticas aplicadas a las CCSS II
Economía de la Empresa, Geografía, Historia del Arte e Historia de la Filosofía
Bachillerato de Artes
Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II, Historia de España.
Fundamentos del Arte II

Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II y Diseño.


Como se puede suponer, en muchos casos, estos nuevos contenidos son inasumibles por la carencia de tiempo. Una vez más, nuestros dirigentes muestran su ineptitud y falta de consideración, tomando decisiones que afectan directamente al alumnado y profesorado, sin tener en cuenta al alumnado y al profesorado.

Todos estos cambios, además de ser perjudiciales para el estudiantado la mayoría de ellos, llegan a apenas 5 meses de la prueba. Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil denunciamos que esta situación es insostenible para los estudiantes de 2º de bachiller.

Además, reclamamos que las modificaciones de la prueba de acceso a la universidad han de estar elaboradas y consensuadas con la comunidad educativa, primera y única afectada.

Por todo ello y mucho más, el 9 de marzo saldremos a las calles de nuevo a exigir la retirada total de la LOMCE, del 3+2, de los recortes en educación… pero también reivindicaremos la necesidad de no modificar la nueva selectividad para que los y las estudiantes puedan acceder de la manera más justa posible a la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.