martes, 31 de enero de 2017

La CSE ante la propuesta de nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas


Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil queremos mostrar nuestro rechazo al nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas, propuesto por la consejería de educación.

Desde el comienzo de la crisis económica, la dinámica de privatización y mercantilización de la educación se aceleró. Leyes y decretos como el tasazo, la LOMCE o documentos como el “informe de expertos” encargados por el ex ministro Wert, dejaban claro que la nueva política educativa iba a ir encaminada al “valor añadido”. Intentar la mayor participación del sector privado en el sector educativo más rentable, la investigación, el fomento de las titulaciones que ahora son más rentables económicamente en perjuicio del resto, la competencia entre centros educativos y la financiación condicionada a conseguir estos objetivos eran algunas de las líneas maestras para solucionar el “problema” de un exceso de titulados universitarios que no accedían al mercado laboral.
Ahora, con este modelo de financiación propuesto por la Junta de Andalucía no se hace más que asentar esta dinámica de privatización y mercantilización que tantos estragos ha causado a estudiantes y docentes de la educación pública. Ello se ve reflejado en la apuesta por que la financiación básica de las universidades (la destinada a pagar personal e infraestructuras) avance en uno años a ser sufragado públicamente solo un 70%, mientras que el 30% restante sea “mecenazgo” privado (pudiendo haber sanciones a las universidades sino lo consiguen). Además, se reconoce y apuesta explícitamente por la reducción de la oferta universitaria de grados de cara a concentrar por universidades las titulaciones que más “competitivas” sean.
Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil pensamos que este tipo de modelos educativos, ya sean de financiación, pedagógicos etc. ahondan en la desigualdad que los y las estudiantes con menos recursos tienen para acceder a la educación superior. El hecho de adaptar cada vez más la universidad al mercado no nos aleja del desempleo, sino lo contrario; nos hace más vulnerables a los cambios del mercado. La concentración de títulos de grado, lejos de mejorar nuestra formación, supone un obstáculo económico para los y las estudiantes que tengan que asumir costes de residir fuera de su ciudad para estudiar…
Por todo ello y más razones, mostramos enérgicamente nuestro desacuerdo y unimos a nuestro programa de reivindicaciones el rechazo a este modelo de financiación. No descartamos movilizaciones del estudiantado que intenten, junto con el resto de la comunidad educativa, tumbar este modelo de financiación. 

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN Y MERCANTILIZACIÓN, ¡¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.