jueves, 10 de noviembre de 2016

La Coordinadora Sindical Estudiantil ante la Huelga Estudiantil del 24-N

  1. SITUACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y CONTEXTO POLÍTICO

Displaying 24Nmani.jpeg
El comienzo del curso 2016/17 está siendo más convulso que alguno de sus precedentes. Por un lado, la aprobación del decreto de las ya conocidas reválidas y la masiva huelga del 26 de octubre, muestran de nuevo un conflicto abierto entre el pasado y presente gobierno con el estudiantado.
Por otro, la convergencia con parte de las organizaciones sindicales de docentes en dicha huelga, la convocatoria de una nueva jornada de movilización para el día 24 de noviembre, así como las diferentes luchas y resistencias que se están dando en todo el estado; parece mostrarnos un posible auge de la movilización tras el periodo electoral.
Por su parte, el movimiento estudiantil aún no ha vuelto a tener la efervescencia que tuvo en la lucha contra las tasas, Bolonia u otras medidas que sí generaron un clima de movilización multitudinaria en los centros de estudio y en especial en las universidades. Pero sí sigue mostrando un alza en el grado de organización y ciertas resistencias sobre todo en enseñanzas medias.

  1. DEL 26 O AL 24 N

En este contexto, el día 26 de octubre, hubo una huelga estudiantil y educativa (dependiendo de los territorios ya que las organizaciones sindicales del profesorado no tuvieron una postura uniforme a lo largo del estado para convocar huelga docente junto a la estudiantil) que produjo movilizaciones masivas a lo largo de las grandes ciudades del estado e incluso en pueblos. Dichas movilizaciones tuvieron un carácter bastante fuerte en las enseñanzas medias dado que la pelea de las reválidas tuvo mucha mayor acogida que cualquier otra reivindicación en otro sector del estudiantado.
Tras dicha huelga, Rajoy en pleno debate de investidura hace un gesto de echar para atrás parte del decreto de las reválidas, en concreto el no obtener el título de bachiller al suspender la reválida hasta que no haya un pacto de estado por la educación. Dicho gesto, pensamos que es fruto por un lado de no tener un gobierno en mayoría absoluta, pero sobre todo de la presión ejercida en la pasada huelga del 26 de octubre por parte del estudiantado.
Por eso, pensamos también desde la Coordinadora Sindical Estudiantil que es necesario seguir empujando para no sólo acabar con las reválidas sino para invertir la dinámica de ataques a la educación pública y a la situación de los y las estudiantes. Es por ello que convocamos huelga estudiantil en la provincia de granada y otros pueblos de Andalucía, no solo para acabar contra las reválidas, sino para seguir luchando contra la LOMCE, el 3+2, los recortes y la privatización de la educación.

  1. NUESTRA POSICIÓN

Además de seguir empujando en la lucha para que la movilización estudiantil vaya a más y lograr obtener victorias, pensamos que la manera para construir ésta y todas las huelgas ha de cumplir una serie de características de cara a que dichas jornadas sean más efectivas a la hora de golpear contra los ataques que sufrimos los y las estudiantes.
Por un lado pensamos que es necesaria la unidad de acción con todas las organizaciones estudiantiles de cara a construir sinergias que sean capaces de permitir dar saltos al movimiento estudiantil. Ello supone desde la coordinación para la intervención en campañas sindicales, hasta la generación de marcos de discusión unitarios a nivel estatal, nacional, autonómico y local para poder convocar de forma unitaria cada movilización, acabando así con la dinámica de descoordinación.
Además, converger en la lucha con el sector de los y las trabajadoras de la educación y el resto de la comunidad educativa es una tarea cuyos frutos ya están más que demostrados. No sólo a la hora de coordinarse de cara a las fechas de huelgas, sino en cómo aunar reivindicaciones y hojas de ruta para una lucha común. Por otra parte, generar pequeñas experiencias de convergencia de luchas con el resto de trabajadores y trabajadoras también puede ser positivo.
Por último, es necesario aprovechar estas fechas de movilización no sólo para pelear contra las puntas de lanza de la estrategia segregadora y privatizadora de la educación como el 3+2, la LOMCE o las reválidas, sino también para mejorar nuestras condiciones de estudio más inmediatas.

  1. NUESTRAS REIVINDICACIONES

Por último, a modo de resumen, la Coordinadora Sindical Estudiantil convocamos a la huelga estudiantil para luchar contra el 3+2, la LOMCE, las reválidas y los recortes en educación a nivel estatal. Pero también saldremos a reivindicar a nivel de la universidad de Granada un calendario académico no impuesto desde el consejo de gobierno y que tenga en cuenta las necesidades reales de los y las estudiantes, unas infraestructuras útiles en todas y cada una de las facultades y por una formación gratuita para la acreditación del B1 en lengua extranjera.
Además, seguiremos trabajando por las reivindicaciones de cada facultad y cada instituto para lograr poco a poco y a través de una lucha sostenida, que las condiciones de estudio de los y las estudiantes sean las mejores posibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.