domingo, 25 de septiembre de 2016

Necesidad de un sindicato estatal y mediaciones para ello

Comienza un nuevo curso académico para el estudiantado, pero este curso no tiene nada de nuevo: las condiciones de estudio y las condiciones de vida de lxs jóvenes siguen empeorando, como todos los cursos. Ante esta dramática situación, tan solo nos queda una respuesta: la movilización y la protesta.
Sin embargo, no cualquier movilización es capaz de enfrentarse contra las políticas educativas que nos aplican y vencer. No cualquier protesta estudiantil consigue hacer retroceder a los gobiernos del Estado español. Únicamente a través de una movilización por parte de la masa de los estudiantes, de una forma combativa y con capacidad de atraer a la movilización a sectores de la clase trabajadora se podrá hacer tambalear la voluntad de estos gobiernos. Tenemos como ejemplo de esto la lucha contra el CPE en Francia, donde el presidente Villepin cedió ante el temor de la convocatoria de una huelga general.
Por tanto, sabiendo que la movilización de unxs pocxs no nos permitirá conseguir nuestras reivindicaciones, la pregunta a la que hay que dar respuesta es a cómo convencer a nuestrxs compañerxs de la necesidad de movilizarse conjuntamente para mejorar nuestras condiciones de estudio.
Si analizamos con frialdad la historia cercana del movimiento estudiantil en el Estado español, encontramos que sufrir derrotas es el peor enemigo para que lxs estudiantes nos organicemos y nos movilicemos. El haber dedicado nuestro tiempo protestando para no haber obtenido ningún fruto nos frustra y nos desilusiona. El ejemplo más claro es la derrota que supuso la implantación de LOU, cuyas consecuencias aún vivimos, ya que, desde aquello, no ha vuelto a haber un movimiento estudiantil de masas en el Estado español. Nuestra misión, por tanto, es pelear cara a cara contra las consecuencias de estas derrotas. Y para luchar contra estas consecuencias, la única posibilidad que tenemos es la de conseguir pequeñas victorias que nos permitan hacer pedagogía con nuestrxs compañerxs de clase sobre la necesidad de pelear conjuntamente por resolver nuestros problemas.
Esta misión nuestra nos orienta sobre qué organización estudiantil debemos construir para convencer al resto de estudiantes de unirse a la lucha. Esta organización estudiantil debe ser una organización obsesionada con la búsqueda de victorias, por parciales que sean, porque es el único método para enfrentarse a las consecuencias de las derrotas. Debe, por tanto, pelear por los problemas más concretos de lxs estudiantes porque son los que más nos preocupan. Este tipo de organización, que pelea por lo que nos afecta más directamente y que es permanente en el tiempo, es un sindicato estudiantil, que tiene la tarea de acumular fuerzas y experiencia cuando no vivimos procesos de movilizaciones masivas, y emplear ambas de forma decisiva cuando sí que vivimos procesos de este tipo. Además, debe saber aceptar las derrotas sin disolverse y aprendiendo de los errores cometidos.
Si volvemos a la historia del movimiento estudiantil reciente, entenderemos, entonces, la importancia que tiene el coordinarnos a nivel estatal de una forma real y adecuada. Parece obvio que no es posible enfrentarnos a las políticas educativas que se intentan implantar desde tan solo ciertas provincias aisladas del Estado español. Lxs estudiantes que sufren estas políticas están repartidxs por todo el Estado, y es a todxs estxs jóvenes a lxs que debemos aspirar a convencer de la necesidad de movilizarse y de organizarse en un sindicato estudiantil con las preocupaciones antes expuestas.
Pero si, además, estudiamos lo ocurrido en el último curso, en el 2015-2016, encontramos que las tres coordinaciones estatales que existen ahora mismo (Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento ) convocaron tres fechas distintas de movilización estudiantil a escala estatal sin haberlas consensuado entre ellas y sin haberlas vinculado con un trabajo concreto previo en los diferentes centros de estudio. Desde nuestro sindicato granadino, preocupadxs por el efecto que tienen las derrotas y la posible y creciente desilusión de lxs estudiantes, pensamos que este tipo de acciones son resultado de un olvido de la perspectiva estratégica con la que ganar las reivindicaciones de lxs estudiantes, y de haberse centrado tan solo en autoconstruir sus organizaciones.
Nuestra preocupación por no sufrir derrotas, nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de que todas las acciones de protesta sean unitarias. Es decir, nos obliga a defender que es necesario que golpeemos todxs juntxs y a la vez si lo que queremos es conseguir victorias. Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil proponemos la creación de un sindicato estatal que nos coordine y nos aglutine a todas las organizaciones sindicales estudiantiles de todas las provincias del Estado español. Creemos que una organización estudiantil de carácter sindical, estatal y unitario es el único tipo de organización capaz de realizar la tarea de acumular fuerzas a lo largo del tiempo y emplearlas durante las movilizaciones de masas para conseguir realmente vencer a las políticas del gobierno español.
Pero como sabemos que la construcción de este tipo de organización es a largo plazo y que la necesitad de la coordinación del movimiento estudiantil es inmediata, nuestro sindicato estudiantil propone dos medidas de transición que son aplicables en la más estricta actualidad. La primera de ellas es la realización de una serie de mesas de coordinación de los sindicatos estudiantiles de cada provincia donde poder coordinar el movimiento, al menos localmente, pudiendo hablar de estrategia entre todxs. Y la segunda es la realización de un encuentro estatal al que acudamos absolutamente todos los sindicatos estudiantiles del Estado español, donde podamos establecer un calendario de movilización entre todxs, dejando atrás las diferencias y poniendo en primer plano la necesidad de confluir para acabar con la situación dramática de lxs jóvenes en el Estado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.