domingo, 25 de septiembre de 2016

Lxs estudiantes en Francia ante la ley El Khomri

A lo largo del curso pasado, se produjeron una serie de movilizaciones en nuestro país vecino como respuesta del pueblo francés al proyecto de su gobierno. En concreto, se expresó el rechazo de la clase obrera francesa a la ley del trabajo, conocida popularmente como ley “El Khomri”. Durante un período de movilizaciones, que duró hasta 4 meses, lxs trabajadorxs y jóvenes francesxs mantuvieron un conflicto directo con el gobierno "socialista" de Hollande, un enfrentamiento que fue recrudeciéndose a lo largo del tiempo, con mayor represión hacia lxs manifestantes según estxs desafiaban a las autoridades. Finalmente, aunque el descontento no logró parar la aprobación de la ley, el rechazo fue de un 70% de la población francesa.

¿Pero qué tiene que ver todo esto con el estudiantado? Pues todo podría decirse si atendemos a cómo se originan las movilizaciones, vemos cómo la juventud y más aún el estudiantado son la chispa que comienza el conflicto. Son lxs estudiantes lxs primerxs en defenderse de las políticas que atacan sus derechos, convocando manifestaciones el 9 de marzo, con las cuales consiguen que rápidamente sectores de trabajadorxs como lxs ferroviarixs se unan. Es el dinamismo e ímpetu del movimiento estudiantil, autorganizando al alumnado de institutos y universidad, buscando la movilización conjunta con el movimiento obrero y la participación masiva de todos los sectores de trabajadorxs y jóvenes posible, lo que inicia el proceso de lucha. El desarrollo de los acontecimientos generó en el alumnado universitario francés la necesidad de unificar las luchas de las distintas facultades de todo el país, de debatir de manera conjunta la estrategia a seguir; en definitiva, de compartir sus ideas e inquietudes. Esto llevó al llamamiento a una asamblea estatal de delegados de todas las facultades del país, promovido y construido por las organizaciones estudiantiles, que entendieron la necesidad de estos espacios, dónde delegadxs elegidxs democráticamente en las asambleas formadas en las facultades pudieron construir un programa de luchas y reinvidicaciones para el alumnado de toda Francia. Encontramos en esta experiencia el embrión de una coordinación estatal del movimiento estudiantil, que se sigue construyendo a día de hoy como manera de preparar las futuras luchas del alumnado francés.

Lxs estudiantes francesxs plantan cara a un Estado que, desde hace casi un año, responde a toda movilización con más policía, detenciones y ataques a activistas, a quienes tratan de terroristas. La juventud se convierte en vanguardia de la defensa de los derechos del pueblo, pero la clave de la lucha en nuestro país vecino reside, precisamente, en que esta vanguardia entiende sus limitaciones: el movimiento estudiantil francés entiende que luchar solxs no es suficiente. El movimiento estudiantil francés sabe que lo que más teme el gobierno francés es una huelga general, que lxs trabajadorxs dejen de producir, que la economía deje de funcionar. Es por tanto que se ha buscado una colaboración entre trabajadorxs y estudiantes, de cara a enfrentarse conjuntamente a este ataque a sus derechos.

De esta manera, entendemos que podemos sacar distintas lecciones de este proceso. Lecciones que nos permitirán defendernos mejor frente a los ataques similares que sufrimos en nuestro Estado. En primer lugar, en el movimiento estudiantil, debemos luchar por una coordinación estatal del estudiantado, con un proceso de autoorganización del alumnado y una convergencia de sus organizaciones, de manera que podamos dar una respuesta más efectiva a las políticas que atacan nuestros derechos y la calidad de nuestra enseñanza. Asimismo, siguiendo el ejemplo francés, debemos buscar la unificación de las luchas con el movimiento obrero, ya que, tan solo si trabajadorxs y estudiantes combaten juntxs, lograremos acabar con las políticas de austeridad que destruyen nuestras vidas y nuestro futuro. Por tanto, desde la Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE), animamos a que tanto estudiantes como trabajadorxs reflexionen sobre estas lecciones y se organicen para luchar por nuestros derechos y nuestra dignidad.

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