domingo, 25 de septiembre de 2016

Comienza el curso, la lucha continúa

Este curso 2016-2017 comenzamos con una gran victoria que celebrar. Tras 3 años de lucha y movilización estudiantil, podemos decir que en la Universidad de Granada (UGR) se está ofertando un examen gratuito para la acreditación lingüística de los niveles B1 y B2 en inglés, francés, alemán e italiano, dirigido a todxs lxs estudiantes de la Universidad. Además, se va a ampliar el Centro de Lenguas Modernas (CLM) añadiendo sucursales en los campus de Cartuja, PTS y Fuentenueva, facilitando el acceso al alumnado, que ya no tendrá que desplazarse a la zona del Realejo para acceder al centro. Por otro lado, se van a ofertar cursos específicos para las pruebas del B1/B2 y se va a ampliar la beca de formación, hasta 300€, a todx estudiante que haya recibido en algún curso una beca MEC.

Como llevamos reivindicando todo este tiempo, la acreditación en un idioma moderno es una exigencia legal que se nos hace a lxs estudiantes de los grados en todas las universidades del Estado Español y, por consiguiente, en la UGR; sin embargo, no disponíamos de medios de carácter público y gratuito para obtenerla. Por ello, hemos luchado desde 2013 por la gratuidad de esta acreditación.

Tras un intenso proceso de huelgas, manifestaciones, concentraciones y trabajo en las instituciones universitarias, hemos conseguido la gratuidad de este examen, lo que facilitará, en parte, el acceso de lxs estudiantes de la UGR a este y, por tanto, a su graduación. Por otra parte, gracias a la campaña concreta llevada por la CSE al Claustro Universitario, entregando más de 100 firmas de lxs estudiantes del Grado de Bioquímica exigiendo la gratuidad de su formación en inglés (se les pide un B2 para titular), hemos logrado, de forma insólita, el examen de B2 gratuito, siendo en esto la UGR la primera universidad de Andalucía en hacerlo. Sin embargo, sigue sin ser suficiente. Seguimos sin obtener la gratuidad de la formación en el idioma en el que nos queremos examinar, encontrándonos además con grandes dificultades a la hora de acceder a la formación de idiomas que no sean inglés o francés.

Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil somos conscientes de que la única forma de conseguir esta reivindicación es continuar con la movilización, con la organización en nuestros centros de estudio, en nuestros barrios y, en definitiva, en las calles, pues hemos demostrado que es el único espacio en el que lxs estudiantes podemos obtener victorias.

Sin embargo, no sólo la victoria en lo que al examen del B1 se refiere nos mueve en este inicio de curso. La supresión de líneas en la escuela pública continúa un año más en Granada de manera dramática, dejando muchos centros con líneas insuficientes para atender a todxs sus estudiantes; los recortes en todos los ámbitos educativos se hacen cada año más visibles, impidiéndonos una educación de calidad; la aplicación de la LOMCE, en concreto de las reválidas, está este curso más cerca que nunca; el recorte en las becas deja fuera cada curso a más estudiantes de las universidades del Estado, siendo ya muchas miles lxs expulsadxs de la enseñanza pública. A nivel de Granada, además, vemos imprescindible una discusión democrática sobre el calendario académico de nuestra universidad, que no nos venga impuesto desde el Rectorado, sino que lxs estudiantes podamos formar parte de esta decisión.

No podemos permitir que esta desgarradora situación continúe ni un año más. Por eso, un curso más, desde la Coordinadora Sindical Estudiantil llamamos a todas lxs estudiantes de Granada a organizarse con nosotrxs para poder golpear mucho más fuerte y mucho más unidxs. Además, y como venimos haciendo desde hace mucho tiempo, instamos a todas las organizaciones estudiantiles de la ciudad de Granada y del resto del Estado a caminar hacia una unidad en la lucha que desemboque en un sindicato estudiantil a nivel estatal que nos permita pelear juntxs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.