miércoles, 4 de mayo de 2016

¡Fuera sionistas de la universidad!


El pasado 13 de abril se produjo un acto en nuestra facultad llamado "España-Israel: construyendo Relaciones Internacionales" organizado por la asociación estudiantil Agua. En principio, la realización de charlas, debates y demás actos académicos deberían ser siempre bien recibidos por los miembros de nuestra comunidad universitaria, en tanto que la discursión y reflexión son la base de una educación útil y enriquecedora.
Sin embargo, la naturaleza concreta del citado acto genera ciertas dudas respecto al compromiso de la Universidad de Granada con el respeto y la defensa de los Derechos Humanos y los valores democráticos. Esto es así debido a que el Estado de Israel,con quien en principio los organizadores del acto defienden tener ciertos acuerdos en diferentes cuestiones políticas, es un Estado que oprime, asesina y ocupa el territorio de un pueblo, en concreto el pueblo palestino. Esta cuestión que ya dura décadas, supone la opresión a un pueblo por parte de un Estado imperialista que poco le importa los muertos que lleva en su cuenta ni las familias destrozadas que dejan a su paso.Sino que siguen adelante con una estrategia por la cual cada vez esquilman territorio a Palestina hasta el punto de que zonas como la Franja de Gaza recuerdan más a enormes prisiones que a un lugar donde un pueblo pudiera vivir digno, en palabras de quienes han estado allí tratando de ayudar a combatir los efectos de la opresión israelí.
Por tanto, desde la Coordinadora Sindical Estudiantil vemos inadmisible la realización de actos que en definitiva, más allá de lo tratado en los mismos, son una manera de legitimar a un Estado que tan solo en 2014 asesinó a 1500 personas entre ellas 550 niñxs (según La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios).Entendemos que quienes organizan, admiten o defienden dichos actos expresan de una manera u otra su acuerdo con la opresión del pueblo palestino. No nos sirve que las autoridades de la facultad se solidarizen de palabra con el pueblo palestino por un lado y por el otro permita este tipo de actos.
Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil, vemos que la cuestión no es que se hagan debates con académicos de todo el mundo, ni estamos en contra de que el alumnado aprenda, discuta y en definitiva participe en la vida de la facultad. El problema subyacente es que la realización de actos en los que se legitima a Estados que asesinan, recortan libertades y oprimen a los pueblos, supone una contradicción con los valores democráticos y pro defensa de Derechos Humanos que entendemos cualquier universidad pública debería defender. La defensa de estos valores lleva irremediablemente a la defensa de quienes resisten desde hace décadas en Gaza y al rechazo a ceder espacios a quienes asesinan impunemente desde Jerusalem. Mientras a los sionistas se les concede espacios, se impide a lxs estudiantes organizarse y debatir sobre sus derechos y su futuro en la víspera de la huelga del pasado 14 de abril.

1 comentario:

  1. Pues la cuestión que cito a continuación es relativamente simple "El problema subyacente es que la realización de actos en los que se legitima a Estados que asesinan, recortan libertades y oprimen a los pueblos, supone una contradicción con los valores democráticos y pro defensa de Derechos Humanos que entendemos cualquier universidad pública debería defender." no es el acto el que legitima sino que el reconocimiento de la legitimidad de Israel parte del gobierno central, de ninguna manera el acto o la universidad en sí está legitimando a Israel.
    Resaltar por otra parte la incoherencia del discurso: "vemos que la cuestión no es que se hagan debates con académicos de todo el mundo, ni estamos en contra de que el alumnado aprenda, discuta y en definitiva participe en la vida de la facultad" Decís esto pero sin embargo estáis en contra de que se haga precisamente una conferencia/debate sobre el tema con expertos para que cada uno se posicione respecto al conflicto de la manera que considere oportuna.
    Decir también que el tercer partido en la Knéset es el bloque árabe y que a pesar de los check-points la sociedad israelí es multicultural, no sionista exclusivamente; organización que por otra parte deberían estudiar más a fondo antes de caer en generalizaciones como las que se leen en ese cartel, ya que los sionistas no son Israel, ni son los judíos, ni son personas con una misma creencia sino que se diferencia en bloques.

    ResponderEliminar

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.