jueves, 24 de marzo de 2016

OBRERXS Y ESTUDIANTES, UNIDXS Y ADELANTE


Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil defendemos la necesidad de la convergencia de las luchas. Ejemplos como el francés, donde trabajadorxs y estudiantes salen juntxs a la calle contra la reforma laboral son dinámicas que debemos de analizar para poder sacar lecciones aquí. Es por esto que nos complace publicar con motivo de la próxima huelga estudiantil del 14 de abril las entrevistas de Alberto Pérez Mayoral (sindicalista de Coca - cola en lucha) y Fco. Javier Manrique Carmona (de los técnicos de Movistar en lucha). Ambos son ejemplos importantes de luchas obreras en el estado español y de compromiso con las luchas y resistencias.




ENTREVISTA ALBERTO COCA COLA

Hola Alberto, para los y las que no te conozcan debemos recordar que formas parte del comité de empresa de la fábrica de Coca – cola en Fuenlabrada, una de las empresas con una huelga más dura, combativa y larga a su espalda que poco a poco parece que se salda con victoria.
Agradecemos que, seguro en mitad de una agenda ajetreada de lucha, nos hagas un hueco para esta entrevista de la Coordinadora Sindical Estudiantil.
¿Qué similitudes y cómo crees que deben relacionarse el sindicalismo estudiantil con el de los y las trabajadoras?
REVOLUCIÓN OBRERA Y ESTUDIANTIL. Se puede tener una opinión muy generalizada, pero las luchas estudiantiles deben tener un valor importante a la hora de las conquistas sociales. En la actualidad cuesta pensar que el obrero y estudiante hayan conseguido grados de implicación en las luchas, más allá de la necesidad de unificar la fuerza colectiva a la hora de presionar ante el sistema.
Los motivos han sido la presión que se ha ejercido entorno a la educación como valor de competitividad y sometimiento, presionando para dividir el campo laboral y educativo e influir en la relación empresa, capital y estado, garantizando que la educación sea un beneficio individual y no colectivo.
Yo me hago esta pregunta y creo que lo define muy bien ¿Qué objetivo tiene que las empresas campen por las universidades y trabajadores y trabajadoras ni siquiera podamos tener la oportunidad de explicar nuestras vidas y reivindicaciones laborales?
Es necesario que el mundo estudiantil despierte del letargo en el que se encuentra sumergido, motivos tiene y le sobran para empezar, aunque lleguen tiempos de exámenes, la peor asignatura que se puede suspender es la CONCIENCIA. Hay que conseguir que las universidades y demás centros de enseñanza, sean un lugar de unificación de experiencias y participación de asambleas colectivas de lucha de clase y reivindicación permanente.
Este próximo 14 de abril llamamos a la huelga estudiantil para reclamar que, gobierne quien gobierne seguimos estando en contra del 3+2, la LOMCE y los recortes en educación. ¿Qué te parece esta iniciativa?
Tres, dos e incluso un día de huelga sirven para lo que sirven, con una huelga indefinida en la educación se acaba con la especulación.
Con todo lo que está cayendo en referencia a las reformas de educación y laborales y el exilio que existe en la actualidad para seguir los estudios o simplemente encontrar trabajo, es motivo más que suficiente para que las universidades sean tomadas en comisión y asamblea permanente.
Mientras que esto ocurre, los estudiantes, deben tender redes colectivas de enlace y unificación de luchas con colectivos laborales y sociales, y a poder ser utilizando sus infraestructuras universitarias donde se den dichas condiciones, sea para conflictos de sanidad, educación o pan, trabajo, techo y dignidad. Recordar que si golpeamos todxs a la vez, golpeamos más fuerte.
Apertura de cajas de resistencia unitarias y formas de extenderlas para todos los colectivos y que ningún rector se haga esta pregunta: ¿Que pinta aquí en esta movilización de educación un trabajadores de Bankia, Panrico o de de coca-cola? En dicho día habremos empezado la revolución para cambiar y compartir una sociedad más justa e igualitaria.
¡¡POR LA UNIFICACIÓN DE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES UNIDOS Y ADELANTE!!

ENTREVISTA JAVI TÉCNICOS DE MOVISTAR
Hola Javier, para los y las que no te conozcan ¿podrías contarnos resumidamente cuál ha sido tu conflicto sindical con la empresa movistar?

Bueno, más que conflicto sindical podríamos, decir conflicto con lo sindical. Como has dicho me llamo Javier y pertenezco a los Técnicos de Telefónica-Movistar en lucha, un conflicto que duró tres meses de huelga indefinida y  que aún está abierto. Nosotros somos empleados de contratas, subcontratas y autónomos que préstamos los servicios para la gran multinacional Telefónica-Movistar.
Empezamos el conflicto debido a la precariedad y esclavitud a la que Telefonica-Movistar tiene a sus Técnicos, que aunque no nos reconocen como tales, nosotros nos identificamos como Técnico instalador para Telefónica-Movistar con una tarjeta identificativa, Telefónica-Movistar permite que se hagan contratos de 2 - 4 horas, trabajando de 12 a 14 y cobrando sueldos de 600 euros. No contentos con eso, permite que nos paguemos la gasolina, herramientas....
Así empezamos. Con respecto al tema sindical, lo que nos hizo fuertes, es la ausencia de ellos en nuestros trabajos, al revés, Telefónica-Movistar habló con UGT y CCOO para dinamitar nuestra lucha e intentar romper la huelga, cosa que no consiguieron.

¿Qué similitudes y cómo crees que deben relacionarse el sindicalismo estudiantil con el de los y las trabajadoras?

Desde mi punto de vista creo que es fundamental que se cree una cultura sindical y que se enseñe que no puede haber sindicatos a las ordenes de la patronal y por desgracia eso pasa con las grandes cúpulas sindicales, pero creo firmemente en las bases que si están luchando desde dentro y teniendo una conciencia clara y eso lo tiene muy claro el sindicalismo estudiantil, el cual nos ha ayudado en nuestro conflicto e está inmerso en otros grandes como el de Coca-Cola, etc...
 
Este próximo 14 de Abril llamamos a la huelga estudiantil para reclamar que, gobierne quien gobierne seguimos estando en contra del 3+2, la LOMCE y los recortes en educación. ¿Qué te parece esta iniciativa?

Lo primero recalcar la fecha, 85 años desde la segunda república, con lo cual una fecha muy acertada para la huelga , por lo demás, totalmente  de acuerdo con las reivindicaciones, es hora de que la educación sea el pilar fundamental de la sociedad, que nos dejemos de tantos cambios en la educación, que los gobiernos se dejen de cambiar las leyes y programas educativos según el color al que pertenezca el gobierno de turno y por supuesto abogar por una educación totalmente pública y de calidad, de esto depende el futuro de nuestro país.

¡¡OBRERXS Y ESTUDIANTES, UNIDXS Y ADELANTE!!
14 de abril, HUELGA ESTUDIANTIL

TRAS EL 3M, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA EL 3+2, LA LOMCE Y LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.