lunes, 11 de enero de 2016

Entrevista a Patricia, estudiante del Conservatorio Superior de Música de Granada

Entrevistamos a Patricia, estudiante del Conservatorio Superior de Música de Granada y miembro de la asociación de alumnas de éste, que nos explica las causas que han llevado a las estudiantes de este centro a movilizarse por mejorar sus condiciones de estudio y qué acciones han puesto en marcha para conseguir sus demandas.
  1. ¿Qué problemáticas estáis viviendo los y las estudiantes del conservatorio superior de música?
Generalmente el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia se encuentra en unas condiciones limitadas debido a su antigüedad. El centro tiene una masificación de alumnos matriculados que sufre un problema de espacio muy exigente. EL centro sólo cuenta con 41 aulas para impartir clases y ninguna cabina de estudio, lo cual dificulta aún más nuestro estudio diario. Por otro lado, los servicios y baños instalados en el centro no están habilitados para acceso de personas discapacitadas así como sus condiciones estructurales; al igual que hay dificultades de acceso de discapacitadas en el edificio en general. La biblioteca, el aula de informática y grabación,  cuentan con un material mínimo que dificulta el desarrollo e investigación de estos futuros intérpretes y pedagogos.

  1. ¿Cuál ha sido la causa de estos problemas y quien tiene la responsabilidad?
El pasado mes de diciembre un vertido de gasóleo originado por una rotura de las calderas, produjo el cierre del centro y una inspección urgente. Mediante la Inspección educativa, la APAEF y el SAS se decidió, como medida cautelar, el cierre durante unos días del centro.
Por otra parte existe una grave avería en la máquina de aire acondicionado (Frío) del Auditorio, así como un agotamiento en la caldera del edificio principal, que todavía funciona con dificultad y limitación.

Ambas máquinas están informadas para una futura sustitución por parte de la APAEF.
Los recortes fomentados por la Junta de Andalucía a las Enseñanzas Artísticas Superiores, han originado una lenta mejora en nuestra infraestructura, llegando a un 40% en el presupuesto económico anual.

  1. ¿ Qué acciones de protesta se han llevado a cabo y que otras piensas que son necesarias?
La concentración del 17 de diciembre frente a Delegación de Educación fue la causa por la que los alumnos y profesores del Conservatorio nos hemos visto afectados a la hora del vertido de gasóleo. EL alumnado y asociación juvenil intenta intervenir en toda esta frustración por la falta de espacio y malas condiciones en la que se encuentra el centro. Una asamblea entre la Junta directiva del centro y el alumnado y profesorado, la cual tuvo lugar en el auditorio del centro el pasado 18 de diciembre, nos informó de todo lo ocurrido y  las posibles soluciones que podrán llevar un lento desarrollo debido al gran recorte de presupuesto en nuestro centro.
La solución más rápida y urgente ha sido intentar recurrir a las instalaciones del Conservatorio Profesional Ángel Barrios en el turno de mañana.  

La inversión educativa en las Enseñanzas Artísticas Superiores desde la Junta de Andalucía no ha podido tocar más fondo en el Conservatorio Superior de Granada, por lo que la medida de ocupar el conservatorio Ángel Barrios es otra solución inviable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.