viernes, 15 de marzo de 2013

COMUNICADO DEL BLOQUE ANDALUZ SINDICAL ESTUDIANTIL LLAMANDO A LA HUELGA GENERAL DE EDUCACIÓN DEL DÍA 25 DE ABRIL


Nace el Bloque Andaluz Sindical Estudiantil (BASE)...


Avanzan sin parar los recortes de derechos de todxs, en una situación en la que la crisis sirve como excusa perfecta para el desmantelamiento de los servicios públicos tanto por los gobiernos autonómicos como por el central. Así, a las reformas laborales (tanto del PSOE como del PP) le han seguido medidas que culpabilizan a la mayoría de la población, castigándola con sueldos más bajos, con más desahucios, con más inestabilidad y precariedad en el trabajo...mientras que los bancos han recibido grandes
cantidades de dinero a cambio de nada.

En este contexto, la educación pública sigue siendo atacada. La subida de tasas, la españolización cultural, el endurecimiento de los requisitos para poder optar a beca o la más reciente LOMCE, también conocida como Ley Wert son ejemplos de ello. En fin, mayores dificultades para poder acceder a la universidad, así como un ataque frontal en las enseñanzas medias en detrimento de una educación para todxs, laica, y que garantice los derechos de los pueblos que conforman el actual marco estatal.

Ante esta situación se han venido articulando respuestas a lo largo de los últimos meses, con estudiantes autoorganizadxs, pero que no han conseguido cristalizar en  espacios de discusión y acción coordinados, a pesar de que se hayan dado avances importantes. La necesidad de un plan de movilizaciones basado en una lucha sostenida en el tiempo, durante la cual golpeemos de manera coordinada, es más evidente que nunca.

Así, los pasados 9 y 10 de febrero, organizaciones estudiantiles de Andalucía, que han estado luchando durante estos últimos años, nos reunimos en Granada con el objetivo de coordinarnos, así como también de ir más allá. De esta forma, hemos iniciado la construcción de una organización estudiantil de corte sindical en Andalucía, un proceso de construcción que deberá basarse en la lucha cotidiana por la mejora de los intereses materiales y morales del estudiantado y en la oposición a los recortes vengan
de donde vengan, ya que pensamos que no hay recortes tolerables si son nuestras vidas las que están en juego.

De esta forma, hacemos, desde esta organización que estamos creando, un llamamiento al resto de estructuras permanentes del estado y de los pueblos que lo conforman a que salgamos a la calle el día 25 de abril, en un día de Huelga General de Educación que nos permita golpear juntos y en una misma dirección, así como también que nos permita avanzar en la coordinación de todxs lxs que ahora mismo quieren luchar.

El 25 de abril salimos a la calle en contra de los recortes en educación, en contra de medidas como las tasas o la LOMCE, cuestionando ese informe de expertos que profundiza en el proceso de mercantilización de las universidades. No solamente exigimos que Wert se vaya, sino que pretendemos echarlo. Además confluimos con l@s compañer@s de la Marea Verde, los cuales han convocado para ese mismo día, entendiendo que es necesario la coordinación de las luchas respetando las características específicas de cada territorio.

Con este comunicado presentamos nuestro proyecto de construcción de la organización sindical estudiantil en Andalucía proponiendo una jornada de Huelga a todas las organizaciones y grupos que quieran construirla. Así, pedimos que todxs aquellxs que piensen que es necesario salir a la calle ese día se adhieran a este comunicado y hagan la construcción de la Huelga como suya, para que avancemos en la coordinación de esfuerzos y podamos construir juntos y de manera coordinada las siguientes movilizaciones.


¡¡No a la LOMCE!!¡¡No a las tasas!! ¡¡Echemos a Wert!!

Bloque Andaluz Sindical Estudiantil (BASE)



Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE-BASE)
14 de marzo de 2013

2 comentarios:

  1. Nos parece fantástica la iniciativa, pero ¿habría forma de contactar con gente del BASE y o de la CSE en Málaga? Se trata de coordinar las acciones del día 25 y amplificar vuestra convocatoria con las de Marea Verde etc..

    Es un mensaje desde mareaverdemlg@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Vamos a hablar con compañerxs de Málaga para que os podáis poner en contacto.

    ResponderEliminar

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.