viernes, 30 de noviembre de 2012

13-D todxs a la calle...

El 13-D todo el estado saldrá a la calle para protestar contra los recortes en educación...

-->
A medida que avanza el curso va quedando claro que la lucha contra los ataques a los servicios públicos será una carrera de fondo. Es cierto que las políticas de los gobiernos de turno siguen basándose en el desmantelamiento de los servicios sociales, educación y sanidad sobre todo, y en la eliminación de derechos laborales, conquistados por la clase trabajadora tras siglos de lucha. El objetivo de estas medidas es que paguemos una deuda que no hemos provocado, mientras los causantes de la misma siguen aumentando sus beneficios y privilegios. No obstante, a medida que avanzan estos ataques también arrecian, a su vez, las protestas y la combatividad de sectores cada vez más amplios de la sociedad.

Lxs estudiantes no somos ajenxs a esta dinámica, pues sufrimos en nuestras propias carnes lo que suponen los recortes en materias sociales. La subida de tasas, el endurecimiento de los requisitos en las becas, las masificaciones en las aulas, la falta de profesorado o el no tener un espacio en el que poder dar las clases, son materializaciones concretas de las precarización de la Educación Pública, causada por las ofensivas de las clases dominantes, planteadas en el Plan de Bolonia y en la Estrategia Universidad 2015 y 2020, y que están usando la actual coyuntura de crisis como tapadera. Pero el estudiantado se está negando a aceptar que se hipoteque su futuro sin plantear batalla. Así se demostró el 11 y el 18 de octubre, el día de la Huelga General y lo volverá a hacer el 13 de diciembre, día elegido para una nueva movilización a nivel estatal. Esta fecha tiene además una característica que la hace diferente, y es que ha sido acordada tras un encuentro de coordinación estatal del movimiento estudiantil convocado al calor de la lucha. En Granada contamos además con otro aliciente, pues esta jornada de lucha se enmarca en la Semana de Formación acordadas por las Asambleas de Facultades existentes en la UGR y que se ha coordinado a través de la Interasamblea. Razón de más para que todxs juntxs trabajemos para que esta movilización se salde positivamente. 

Pero si de algo nos hemos dado cuenta lxs estudiantes es que cuantos más seamos, más opciones tendremos de conseguir victorias. Por eso hemos promovido de manera constante la importancia de aunar esfuerzos con los otros sectores de la Universidad, que también están sufriendo las consecuencias de los recortes. Entre nuestras reivindicaciones también hemos añadido las del PAS y el PDI. Un sector que está sufriendo de manera dramática los recortes están siendo lxs limpiadorxs que trabajan en la UGR y que están sufriendo reducciones de sueldos y despidos, que llevan varios meses sin cobrar y que tienen verdaderos problemas para defenderse debido a las coacciones por parte de la empresas que lxs explotan. Ante esta situación, lxs estudiantes no podemos permanecer impasibles, sino apoyar a lxs limpiadorxs, haciendo de su lucha también la nuestra.

Puesto que los ataques a la Educación Pública se manifiestan también en las enseñanzas medias (los despidos masivos de profesorxs interinxs o la aprobación de la LOMCE corroboran esta afirmación), hemos estrechado los lazos con lxs compas de la Marea Verde y lxs estudiantes de institutos. Ahora hemos de dar un paso más, demostrando que el movimiento estudiantil sigue madurando y que ha comprendido la necesidad de confluir con los otros movimientos sociales, especialmente el movimiento obrero.

Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil animamos a todxs lxs estudiantes a que participen en los actos planteados en la Semana de Formación y a sumarse a la movilización del día 13 de diciembre. Pero esta convocatoria no se limita sólo a lxs estudiantes, sino que se hace partícipe de ella a todos los colectivos, asociaciones, asambleas y organizaciones. Llamamos a la unidad de las luchas en las calles, para crear un frente capaz de hacer frente a las políticas de los gobiernos de turno y conseguir victorias. Defender la educación y sanidad públicas, los puestos de trabajo y los derechos laborales es obligación de todxs y hemos de considerar esta tarea como prioritaria. 


Súmate a la manifestación del 13 de diciembre, que saldrá a las 18:30 desde Comedores Universitarios de Fuentenueva


-->
Porque nuestro futuro no es su negocio,
¡¡¡NUESTRA EDUCACIÓN NO PAGARÁ SU DEUDA!!!


Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE)
27 de Noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.