viernes, 19 de octubre de 2012

IES Alhambra (Granada)


El martes 16 el IES. Alhambra de puso en pie de Guerra...

Martes 16 de octubre de 2012, 7:30 am; como cada día lectivo suena el despertador, pero hay algo diferente: esta mañana no voy en moto al instituto porque no me servirá de mucho con el día que se plantea.
Cojo la mochila cargada con lo necesario: megáfono, cacerola, cuchara, cámara de fotos y folletos informativos y me dirijo al IES. Alhambra. 
 
A las 9 am, 45 minutos después de la hora de inicio de las clases, una multitud de alumnos y alumnas nos congregamos a las puertas del centro educativo. Se aprecia un ambiente distinto y generalizado: es un día de lucha, de defensa de la educación pública tanto para nosotros como para tantos otros en todo el país.
 

Sin perder tiempo nos ponemos manos a la obra en este primer día de reivindicaciones estudiantiles. Cogemos nuestras armas: los rotuladores, ceras y papel continuo para hacer carteles y nuestros recursos: los centimillos que cada uno podemos aportar para fotocopiar nuestro manifiesto que explica por qué no estamos en clase. En menos de diez minutos la calle se llena de estudiantes tirados en el suelo preparando, mano a mano una veintena de carteles con lemas tales como: “no somos recortables, nuestra educación no es su negocio o el ministro de la wert-güenza”.
A las 10 de la mañana nos llaman de Canal Sur televisión: quieren cubrir la noticia y nos preguntan cuál va a ser el recorrido. Quedamos en que nos alcanzarán a la altura del Parque de las Ciencias y a las 10:15, entre una algarabía de silbatos, cacerolas, gritos y arengas nos ponemos en movimiento con la idea de cruzar Granada desde el Zaidín hasta la Delegación de Educación. 
 
Efectivamente a los pocos cientos de metros, llegando al inicio del Camino de Ronda, nos encontramos con el cámara de Canal Sur que nos graba y nos hace una entrevista, en la que comentamos los motivos por los que estamos armando tal alboroto por las calles y con la satisfacción de saber que a las 14h saldremos en las noticias autonómicas, con lo que nuestro esfuerzo llegará a más ciudadanos, continuamos nuestro recorrido.

Recorremos el Palacio de Congresos, el Paseo de las Angustias, la Fuente de las Batallas sin dejar de corear nuestras arengas y de informar a todo aquel que nos cruzamos. Tras una parada de protesta a las puertas del ayuntamiento y su correspondiente sentada, continuamos hacia nuestra meta atravesando la Plaza Bibrrambla y la puerta de la Catedral; en estas dos últimas es donde más gente nos ve y nos muestra su comprensión y apoyo con gritos de ánimo. Por todo el recorrido nos encontramos periodistas de distintos medios: Granada Hoy, Granada Visión, Canal Sur radio, etc., que nos hacen entrevistas y nos dan sus datos para que los mantengamos al tanto de las protestas de los próximos días.

Por fin, tras hora y media de marcha y tras enfilar la Gran Vía, nos acercamos a nuestro destino, pero ¿cómo no hacer una nueva sentada frente a la Subdelegación del Gobierno? Nos quedamos unos diez minutos gritando consignas, en los cuales comenzamos a apreciar el aumento de presencia policial, llegando incluso a ver una “lechera” que para en la Gran Vía a nuestras espaldas. 
 
Ante esta situación y siendo conscientes de que entre nosotros había un numeroso grupo de menores de edad y que no habíamos solicitado permiso alguno para lo que estábamos haciendo, nos levantamos y nos encaminamos a la meta: la Delegación de Educación. 
 
Justo al llegar encontramos otras seis lecheras y multitud de policías, pero tras preguntarles, nos dicen que podemos hacer todo el ruido que queramos; no obstante y para no “meternos en líos” decidimos no cortar el tráfico y nos limitamos a sentarnos a las puertas de la Delegación.



Allí, tras unos minutos de cacerolada pasamos a la lectura del manifiesto que se ha redactado y a realizar una pequeña asamblea en la que se decide que al día siguiente continuaremos la lucha y la difusión de la manifestación del jueves 18. 
 
Con la promesa de vernos a la mañana siguiente a las 10:15 en la escalinata del palacio de congresos nos despedimos.

Son las 12:45h y sólo nos resta asistir a la charla sobre la lucha estudiantil en Canadá que hay en la Facultad de Traductores a las 13h para dar por concluida la primera jornada de protesta estudiantil.

Mañana más y con más fuerza!!!!!



Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE)
Octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.