viernes, 19 de octubre de 2012

Comunicado 18 de Octubre:


Que se preparen...


Compañers y compañeros:


Nos llamaron alarmistas, incendiarios, demagogos e incluso mentirosos, cuando hace ya algunos años las y los estudiantes tomamos las Facultades y salimos a la calle a denunciar que el Proceso de Bolonia no era otra cosa que la privatización y mercantilización encubierta de la UniversidadPública.



Dijimos que las empresas iban a entrar en la Universidad y que llegaban para quedarse; que la falta de presupuesto para acometer la reforma imposibilitaba aquello que denominaron homologación, movilidad y renovación pedagógica y que todo eso no eran más que cuentos chinos; dijimos también que lo del aprendizaje durante toda la vida no era otra cosa que precarizar aún más a una
juventud ya de por sí precaria; dijimos que las tasas subirían cada vez más, impidiéndonos a muchas de nosotras y nosotros estudiar por el mero hecho de no tener medios económicos suficientes.

Compañeras y compañeros, tristemente hoy podemos decir que no engañamos a nadie, que teníamos razón, que todas nuestras predicciones se están cumpliendo; y que esta crisis ha servido para acelerar este proceso por medio de unos recortes brutales en educación, que condenan a la desaparición a la educación pública, tal y como hoy la conocemos.

En plena crisis del capitalismo, provocada por políticas neoliberales, las instituciones que nos gobiernan desde Europa, y los gobiernos central y autonómico, siguen profundizando en las medidas que nos han llevado a esta situación. Estamos pagando esta crisis quienes no la hemos generado.

El neoliberalismo sobrevive en tanto que plantea que no existen alternativas, nosotrxs no solo nos oponemos a las políticas de ajuste, que se concretan en nuestra Universidad en:

- Una subida de tasas segregadora, teniendo que pagar hasta 10€ más en la segunda matrícula y 30€ en la tercera, con respecto al año pasado.

- En la reducción de las becas y un endurecimiento de los requisitos para el acceso a ellas.

- En la eliminación de servicios sociales necesarios para estudiantes con necesidades especiales.

- Una reducción de plantilla en los departamentos de Personal Docente Investigador.

- La precarización de las condiciones laborales del Personal de Administración y Servicios, con despidos.

- O la externalización de servicios mediante subcontratas como la de limpieza que tienen a sus trabajadoras en pésimas condiciones laborales.

No solo nos oponemos a todo esto, sino que apostamos por otra sociedad y otra educación,queremos educación pública de verdad. Queremos una Universidad Pública y de Calidad: gratuita,laica y democrática, a la que pueda acudir cualquiera a formarse como profesional y ciudadanxcrítica, independientemente de sus recursos económicos.
 

Manifestamos nuestra intención clara e inequívoca de seguir en la calle mientras se nos siga atacando y negando el futuro con recortes brutales e injustos. El estudiantado combativo, y la comunidad educativa que estamos en la calle haciéndonos oir y peleando con uñas y dientes los pocos derechos que nos han dejado, solo tenemos un mensaje para la Troika, el BCE, el Banco Santánder, para Rajoy, Wert, Griñán, y todos los que están vendiéndole a plazos los servicios públicos a los mercados:

¡Que se preparen para lo que queda aún! ¡Que se preparen!
NO a los Recortes, NO al Tasazo


Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE)
Octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.