domingo, 22 de abril de 2012

Yo acuso...

Señor Presidente, concluyamos, que es tiempo. 
Yo acuso al Ministro de Educación, Ignacio Wert, por imponer las leyes del mercado en ámbitos educativos, por desmantelar el sistema público de enseñanza y por impulsar y fomentar de forma intolerable las desigualdades sociales en todos los niveles formativos. Por subir las tasas de la Universidad hasta límites indignantes, poniendo en serio riesgo la justicia social. Por insultar y maltratar a los trabajadores y a las trabajadoras de colegios e institutos públicos, al dar posibilidades de gestión que dificultan la labor de este colectivo. Por desregular las oposiciones en la mayor parte de empleos públicos relacionados con la educación, dejando a la deriva a miles de opositores y opositoras que verán truncadas sus posibilidades de futuro.
Yo acuso a la consejería de educación de la Junta de Andalucía que, tras la reforma de la Ley Andaluza de Universidad en noviembre de 2011, mostró su apoyo a la intrusión de la empresa privada en la universidad, dándoles la potestad a estas empresas y a la banca de reconducir las posibilidades educativas que ofertan las universidades en beneficio de intereses privados.
Yo acuso al Alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y al concejal de cultura, Juan García Montero, por fomentar las élites sociales en la ciudad de Granada, al cerrar espacios públicos destinados a la transmisión y expansión de los bienes culturales, perdiendo, de esta forma, el empoderamiento social que ejerce la educación sobre los individuos.
Yo acuso al periódico Ideal y a demás medios de comunicación de corte conservador, tanto de la ciudad de Granada, como de todo el Estado Español por engañar, estafar y dar cobertura mediática a las políticas neoliberales de opresión y represión social y por sesgar la verdadera situación social y política, lucrándose y beneficiándose directa o indirectamente.
Yo acuso al Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro por colaborar en la intrusión de la empresa privada y del MADOC dentro de la educación pública. Por intentar reprimir y silenciar todas las voces discordantes –con él y su séquito- dentro de la Universidad. Por no oponerse a la implantación del Plan Bolonia y por contribuir en el desarrollo de la Estrategia de Universidad 2015.
Yo acuso al Decano de la Facultad de Psicología, Antonio Maldonado López, por creerse el dueño de ese espacio al no permitir el libre desarrollo de actividades de orden reivindicativo por parte del alumnado. Por violar uno de los principios fundamentales de la universidad pública estatal que es mantener a las fuerzas del orden público tras las puertas de la misma; y mediante una fórmula represiva –no educativa- echar a uno de los alumnos de la Biblioteca de su facultad.
Yo acuso a todo el profesorado de la Universidad de Granada por la falta de implicación, por la indiferencia y la falta de espíritu social y democrático que demuestran al no defender, como principio fundamental, la soberanía del alumnado dentro de la Universidad Pública y por preocuparse únicamente de las violaciones que sufre su estamento, siendo cómplices y partícipes del desmantelamiento de la educación pública y de la desigualdad social que esta conlleva.
Mis acusaciones son fruto de una profunda reflexión, de la visión de un cambio de modelo social hacia la desigualdad, la insolidaridad y la falta de compromiso ético y moral. Por esto y por todo lo demás, hago un llamamiento, en un afán por encaminar el planteamiento socioeconómico hacia horizontes más justos, a la lucha social, a la lucha del espíritu y los valores democráticos. Con el propósito de evitar que usurpadores y oportunistas puedan pervertir el fin último de la educación.
Coordinadora Sindical Estudiantil (CSE)
22 de Abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso y habla del tema de la entrada en cuestión.